Curso de operaciones básicas de mantenimiento industrial

Junio 2014

Daorje siempre ha considerado la formación como uno de los pilares en los cuales se sustenta su activo principal, el que le aporta el valor diferencial y la base de su principal ventaja competitiva: sus recursos humanos. El Grupo Daorje pretende promover un cambio de cultura y de conocimientos a través de un programa de actuación específico cuyo objetivo prioritario consiste en una orientación y aprendizaje de los trabajadores que inician su desarrollo profesional dentro del mercado laboral en los sectores en los que el grupo Daorje desarrolla sus actividades.

Este programa contribuirá a incrementar la productividad, favorecer la inserción profesional y mejorar la seguridad de los trabajadores y está diseñado específicamente para trabajadores de nueva incorporación sin experiencia en el sector o para operarios del sector que deseen iniciarse en el área de mantenimiento mecánico. Con el desarrollo de la acción formativa se pretende capacitar al alumnado para conocer las operaciones básicas necesarias para realizar labores de mantenimiento mecánico junto con el herramental, utillaje y equipos de trabajo utilizados en las mismas, así como las normas de prevención de riesgos laborales asociadas a las operaciones y equipos mencionados.

El curso, de carácter introductorio, se estructura en cuatro módulos a través los cuales el alumno se familiarizará con los procesos más habituales con los que se encontrará en el puesto de trabajo de especialista en mantenimiento mecánico. Los módulos y los objetivos de aprendizaje de cada uno son los siguientes:

1. Corte y amolado (12h)

  • Conocimientos: Adquirir nociones básicas acerca de los equipos, técnicas y procesos habituales para el corte y desbaste de metales en el mantenimiento industrial
  • Habilidades: Manejo del equipo de oxicorte, amoladora radial y axial y aplicación al corte de chapas, perfiles y tubos.

2. Soldadura con electrodo (12h)

  • Conocimientos: Adquirir nociones básicas acerca de los equipos, técnicas y procesos habituales para la soldadura de acero al carbono con electrodo revestido en el mantenimiento industrial
  • Habilidades: Montaje del equipo de soldeo. Elección de parámetros de soldeo. Punteo de chapas y tubos de acero al carbono.

3. Maniobras y manejo de cargas (4h)

  • Conocimientos: Adquirir nociones básicas acerca de los equipos, técnicas y procesos habituales para el manejo de cargas en el mantenimiento industrial
  • Habilidades: Estrobado y desestrobado de cargas habituales, perfiles, tubos,… Elección, montaje y utilización de los distintos equipos manuales de elevación para maniobra de traslación o elevación de carga

4. Montaje mecánico (4h)

  • Conocimientos: Adquirir nociones básicas acerca de las herramientas y técnicas más habituales en el montaje y desmontaje de equipos mecánicos en el mantenimiento industrial, así como los elementos más habituales sobre los que se va a operar.
  • Habilidades: Utilización de distintas herramientas para el apriete y desapriete de tornillería. Montaje y desmontaje de bridas y juntas. Identificación de los distintos elementos mecánicos más habituales en los trabajos de mantenimiento industrial.

En cuanto al objetivo actitudinal, común para todos los módulos, se pretende que los alumnos demuestren capacidad y disposición para el aprendizaje, así como que evidencien un total compromiso con las enseñanzas adquiridas acerca de las medidas de prevención y seguridad en el trabajo

Para desarrollar el curso, Daorje cuenta con la colaboración de Fundación Metal Asturias, entidad de carácter sectorial especializada en el diagnostico, elaboración e impartición de planes de formación en el sector industrial, que cuenta con un grupo de profesionales con experiencia, formación en metodología didáctica y los conocimientos técnicos y pedagógicos necesarios.

Esta formación se impartirá en las instalaciones de Fundación Metal en Prendes y cada promoción se nutrirá de trabajadores de Daorje y de personal externo a partes iguales, con el fin de reciclar personal interno y crear una bolsa de personal formado de cara a futuras incorporaciones.