Día mundial del Medio Ambiente

Junio 2014

El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, este año tiene como objetivo resaltar la importancia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo con el lema “Alza tu voz, no el nivel del mar” y celebrar las contribuciones de este grupo de territorios al resto del planeta, ya que juegan un papel fundamental en la protección de los océanos.

La celebración de este Día es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio: las capas de hielo se están derritiendo, los niveles del mar subiendo (entre 10 y 25 cm en los últimos 100 años), los océanos volviéndose más ácidos y las emisiones de gases continúan en aumento. Los extremos climáticos: olas de calor, inundaciones, sequias y ciclones, cada vez son más frecuentes.

Esto se atribuye al calentamiento global. Las emisiones de gases con efecto invernadero provocadas por el ser humano son las principales causantes del cambio en los patrones climáticos. El gas más perjudicial emitido por la actividad humana, CO2, es responsable del 85% del aumento de la temperatura de la Tierra en los últimos diez años.

Cuando ahorras energía reduces el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que son la mayor fuente de CO2. Simples pasos como: apagar las luces que no estás usando, usar fluorescentes de bajo consumo, compartir coche o ir en bici… pueden ayudar.

Video Costa española en el 2100