Puesta en marcha de la planta de recuperación de vidrio de Areosa

Enero 2014

La planta de recuperación de vidrio puesta en marcha por Daorje Medioambiente, en el lugar de Areosa ( Cerceda – A Coruña ), en un acto que tuvo lugar el día 27 de Enero de 2014 y en el cual contó con la presencia del Consejero de Medio Ambiente , Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia , Agustín Hernández, el cual estuvo acompañado por el Presidente del Grupo Daorje, José Manuel Muriel, el Alcalde de Cerceda, José López Liñares, el Director de Medio Ambiente del Grupo Daorje, Joaquín Hidalgo, contando igualmente con la asistencia de otros cargos tales como Secretario General de Calidad Ambiental de la Xunta de Galicia, Justo de Benito, el Presidente de Sogama, Luis Lamas, y el Director General de Ecovidrio, José Manuel Nuñez, y representantes de distintas entidades vinculadas al sector mediaombiental.

En este acto El Consejero Agustín Hernández destacó las ventajas de la instalación, así como su carácter pionero a nivel nacional, integrando las tecnologías más avanzadas y específicas del mercado.

La Planta de de recuperación y tratamiento de Vidrio a cargo de Daorje Medioambiente, que ha asumido igualmente el diseño, la construcción y montaje de la planta, así como su puesta en marcha cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados , así como una inversión de 500.000 euros con un plazo de ejecución y puesta en marcha de 6 meses.

La función de la planta es el cribado y tratamiento del vidrio recuperado en el complejo medioambiental de Sogama (CMC) y contenido en la basura en masa.

La previsión de gestión es de 14.000 toneladas/ año, a lo que habría que añadir las aproximadamente 170.000 toneladas acumuladas en el vertedero de residuos no peligrosos del propio CMC.

Una vez recuperado en la planta de Areosa, el vidrio será enviado a la planta de clasificación de Daorje Medioambiente en Verín ( Ourense ) para su posterior valorización en vidrieras.

El impacto medioambiental del Proyecto es realmente significativo. Entre otros beneficios, como la reducción del volumen de residuos que llegan al vertedero, destacar una contaminación del aire hasta un 20% más baja ya que se quema menos combustible para fabricar nuevos envases, y además, se reduce la producción de gases en la fundición.

En total, la nueva instalación incrementará en un 88% la recuperación de vidrio en Galicia, por lo que el proyecto pionero de Daorje Medioambiente posicionará a Galicia entre las comunidades con índices más altos de recuperación de este material.

La planta de Areosa, además, ha repercutido en la creación de nuevos puestos de trabajo, 4 nuevos puestos de trabajos directos y 1 indirecto. Asímismo, y al incrementar la capacidad de la planta de Verín , la previsión es incorporar a la misma a 2 ó 3 nuevos operarios.